sábado, 5 de noviembre de 2011

Circuito Centro

Una zona rica en joyas arquitectónicas, el centro constituye la recolección de historia, tradición, personajes, creencias, costumbres y un sin fin de características que han hecho de Medellín lo que es hoy. Este es un recorrido por algunos de los lugares representativos de una ciudad llena de historia, que en su arquitectura refleja lo que ha vivido y los cambios que ha tenido.



AVENIDA LA PLAYA


1.  Centro de Idiomas OEI
Anteriormente era el correo urbano de Medellín y hoy se ocupa de la educación en idiomas, alquilado por el CENSA. Una casa de estilo colonial a la que se le han realizado algunas restauraciones por funcionalidad. Fue construida en materiales como tapia y boñiga.



2.  Foto Garcés
Su nombre es recordado por abuelos y padres. Con más de 70 años de experiencia y archivos que datan de 1939, este estudio es uno de los más famosos e históricos de la ciudad. Está ubicado sobre la Avenida La Playa, en una casa que fue comprada y después de restaurada.


3. Casa Barrientos
Construida por José Lorenzo Posada en 1895, se preserva como bien patrimonial del Municipio y referente urbanístico de Medellín desde finales del siglo XIX. Después de años de historia familiar con los Barrientos, la casa fue restaurada por la Fundación Ferrocarril de Antioquia en 2007 y es ahora la Casa de la Lectura Infantil.




CENTRO

4. Palacio de la Cultura
Es un prototipo de palacio europeo en medio del bullicio del Centro de Medellín. Tomó 20 años (1920-1940) tener listo este Palacio, obra del arquitecto Agustín Gooaverts, quien impuso el estilo Gótico Flamenco o Renacimiento Gótico.

Por sus diferentes usos, el Palacio de la Cultura ha sido llamado "Palacio Calibío", "Gobernación de Antioquia", etc. Hasta que en 1986 pasó a ser la sede de todos los programas culturales del Departamento de Antioquia. En sus instalaciones se encuentra un importante archivo histórico y fotográfico de la ciudad, la fonoteca, biblioteca, centro de documentación, galería de arte y la sala museo ''Rafael Uribe Uribe''. Su cúpula sirve como auditorio y lugar de proyección de películas.

El Palacio de la Cultura es considerado Monumento Nacional.


5. Hotel Nutibara
El Hotel Nutibara fue una idea que surgió en el año de 1937, cuando Medellín contaba apenas con 150.000 habitantes. El 18 de julio de 1945 y se inauguró el Hotel y hoy tiene cerca de 64 años.

Su nombre se deriva de un cacique que habitó la región, y el nombre de seis de los salones del hotel están relacionados con pueblos amerindios como Bochica, Tayrona, Quimbaya, Katío,Bachué y Nutabe.


BARRIO PRADO CENTRO



6. Palacio Egipcio
Fernando Estrada apasionado por la cultura egipcia, primer optómetra de la ciudad; para recordar sus viajes por este país mandó a construir al arquitecto Nel Rodríguez diseñó su casa un palacio egipcio. La familia Estrada habitó cuarenta años este lugar, ubicado  en el barrio Prado de Medellín. Por varios años el Palacio Egipcio estuvo abandonado hoy en día es una escuela de estudios de secundaria y técnicas.



7. Casa del Águila Descalza
Es una de las casas más famosas del barrio Prado Centro, Medellín. Ahora es del Águila Descalza y se puede visitar siempre. Uno de los tesoros la ciudad. Semeja la arquitectura europea del siglo XIX, y en su interior no deja de ser una casa tradicional. Construida en 1916. Tulio Medina, Arquitecto graduado en Liverpool, diseña su imponente fachada a semejanza de las construcciones italianas estilo Palladiano.

Esta construcción, que da inicio a una nueva época de desarrollo urbano y arquitectónico de la ciudad en la zona que posteriormente se llamaría barrio Prado, donde la élite medellinense eligió su morada, fue ganadora del concurso del Concejo Municipal a la "Fachada más bella de Medellín" en 1919, y en 1991 es declarada por la Alcaldía como "Bien cultural de valor arquitectónico, histórico y urbanístico de la ciudad."

Esta casa en particular aparece en una de las películas más antiguas de Colombia, "Bajo el Cielo Antioqueño" y desde entonces poco ha cambiado en su fachada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario