La combinación de ciencia, tecnología, entretenimiento y medio ambiente, es lo que se puede apreciar en este sector de la ciudad, donde a través de la participación de ciudadanos y visitantes, las obras cobran vida y llenan de modernidad a una Medellín en busca del desarrollo.
1. Parque de los Deseos
Parque urbano de la ciudad que busca relacionar el Universo con la gente. Fue construido por la fundación Empresas Públicas de Medellín con el objetivo de encaminar la astronomía y la ciencia, con los juegos y los eventos sociales, que configuren a los ciudadanos en un espacio de entretenimiento y aprendizaje.
Lo interesante de este lugar, además de lugares como el Planetario, y la representación de un eclipse solar, son las constelaciones, la cara oculta y la visible de la luna, la zona de arena, los famosos chorritos de agua, entre otras, su diseño estuvo a cargo del arquitecto Felipe Uribe de Bedout quien hizo de un espacio público la visión de la relación existente entre el Universo y los servicios públicos.
2. Parque Explora
En diciembre de 2007 la constructora Arquitectura & Concreto entregó la obra del Parque Explora, un centro interactivo para la apropiación y divulgación de la ciencia en Medellín, que con 22 mil metros cuadrados de área interna y 15 mil de plazas públicas, entrega a los ciudadanos y visitantes más de 300 experiencias interactivas relacionadas con ciencia y tecnología.
La obra fue diseñada por el arquitecto Alejandro Echeverri, quien plasmó en el parque la simulación de los vagones de un tren, haciendo alusión no solo a este último, sino realizando una construcción moderna, con terminaciones metálicas y soldaduras específicas para recrear un espacio lleno de innovaciones tecnológicas y científicas.
3. Jardín Botánico y Orquideorama
Con 14 áreas de extensión, el Jardín Botánico de Medellín es un centro de cultura y educación ambiental y botánica y que tiene en su interior una enorme riqueza florística. En 2007 fue convertido en una Joya Arquitectónica para la ciudad, pues se realizaron modificaciones en el diseño arquitectónico que databa del siglo XIX, se construyó por primera vez en el lugar un Edificio Científico que concentra el proceso de estudio y funciones del Jardín Botánico.
Del diseño arquitectónico cabe resaltar la construcción del Orquideorama José Jerónimo Triana, cuya construcción parte del resultado de un concurso de ideas arquitectónicas, realizado en el Jardín Botánico en 2005. Este diseño se destaca por su capacidad de convertirse en un símbolo para la ciudad, pues refleja en su construcción la esencia de las flores y la botánica.
4. Centro Cultural de Moravia
Con un objetivo de transformación y desarrollo, este Centro Cultural, administrado por la Caja de Compensación Comfenalco Antioquia, es la demostración de una nueva era de entretenimiento, educación y prosperidad para la Comuna 4 de Medellín.
Este es un macro edificio que está dedicado a la cultura y la educación. Una construcción imponente, moderna, diseñada por el arquitecto colombiano Rogelio Salmona, quien plasmó en la construcción espacios para la música, el cine y las artes plásticas, rodeados de acabados sencillos y contemporáneos, acordes al objetivo del Centro Cultural.
5. Casa Museo Pedro Nel Gómez
Sitio cultural de la ciudad que guarda en su interior cerca de tres mil obras de arte, entre las que se destacan dibujos, óleos, proyectos arquitectónicos y acuarelas. Constituida por el Maestro Pedro Nel Gómez y su familia en 1975, esta casa posee decoraciones murales al fresco, que con un área de ciento sesenta metros cuadrados, es uno de los lugares más representativos de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario