sábado, 5 de noviembre de 2011

Circuito La Alpujarra

Recorrer este espacio permite apreciar la tradición y la modernidad de la ciudad. Construcciones recientes como la Biblioteca EPM conviven con antiguos representantes de la cultura antioqueña, como el Edificio Vásquez y Carré. Allí se hace evidente la unión de una Medellín administrativa y comerciante,  que entre trajes elegantes y vestimentas informales, no se detiene.




1.  Centro Administrativo La Alpujarra
Es un conjunto de edificaciones donde se ubican las sedes administrativas de la ciudad de Medellín y del departamento de Antioquia. En la plazoleta que separa a la gobernación y a la alcaldía, se encuentra una de las mayores obras del escultor antioqueño Rodrígo Arenas Betancur: “Monumento a la raza”. Allí también se encuentran la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal.

El Centro Administativo La Alpujarra está situado sobre el cruce de la avenida San Juan con la carrera Carabobo, y está cerca del Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM).



2. Centro Internacional de Convenciones, Plaza Mayor
El Centro Internacional de Convenciones -CIC- de Medellín, tomó el nombre de Plaza Mayor. La obra hace parte del complejo urbano más importante de la Ciudad, pues está ubicada entre el Centro Administrativo La Alpujarra, el Museo Interactivo de las Empresas Públicas de Medellín y el actual Palacio de Exposiciones.

Con el propósito de convertir a Medellín en un eje mundial para los negocios, se construyó el Centro de Internacional de Convenciones. Es un espacio para grandes eventos, congresos y ferias; actualmente el más moderno del país.


3. Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez
El Teatro Metropolitano fue inaugurado el 19 de febrero de 1987. Su construcción marcó una nueva etapa para el desarrollo artístico y cultural de la ciudad. Ha enriquecido el arte ciudadano, brindando un espacio en el que se presenten figuras locales, nacionales e internacionales.
Uno de sus principales objetivos es crear un ambiente al que asistan las familias y los jóvenes, con la presentación de espectáculos de todo tipo. De esta manera, trabajan por la formación de públicos que fortalezcan la actividad cultural y que piensen al arte como la mejor forma de integración y convivencia.



4. Parque de los pies descalzos
Este espacio fue creado por las Empresas Públicas de Medellín, con el fin de brindarle a los ciudadanos un espacio de disfrute y relajación, mediante un recorrido sin zapatos por estaciones de arena y agua. Con un diseño ecológico en medio de la ciudad, el parque tiene una propuesta de tranquilidad para sus visitantes, quienes pueden  hacer parte de eventos pedagógicos y culturales.



5. Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín
Se le dio la denominación de “inteligente”, porque tiene una capacidad de adaptarse a las necesidades de los usuarios y a los cambios tecnológicos y por la convergencia de diversos servicios en las comunicaciones. Su diseño se constituyó en una innovación arquitectónica para la ciudad y el atractivo se centra en su alto grado de automatización y su novedoso su auditorio a manera de gigantesco cubo.





6. Edificios Vásquez y Carré
Fueron construidos por el arquitecto francés Charles Carré a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El Carré se hizo inspirado en las haciendas antioqueñas productoras de café. El Vásquez es muy similar al Carré, pero no cuenta con sus  balcones. Las edificaciones quedaron en desuso en 1920, aproximadamente. Fueron restaurados en el 2005 por la Fundación Ferrocarril de Antioquia, como patrimonio cultural de la ciudad.
En la actualidad, estos dos edificios son sedes de la Secretaria de Educación de Medellín y de la caja de compensación Comfama. 





7. Estación del Ferrocarril de Antioquia
Este edificio es una muestra de lo que fue el Ferrocarril. Es un fragmento de la memoria del departamento. Se conserva una antigua locomotora en el patio central, para que los ciudadanos no olviden lo que fue un símbolo de progreso. Fue restaurado y se adecuaron espacios para los visitantes y transeúntes. Restaurantes, entidades públicas y privadas y un auditorio, provocan del paso por allí, un encuentro con el pasado.

1 comentario:

  1. Muy enriquecedora la lectura. Muchas gracias por darme a conocer un poco más de la historia de Medellín. ♥

    ResponderEliminar